Comunicado 220-2017 /PC-SC
Escrito por Club Sporting Cristal    Lunes, 29 de Enero de 2018 10:23    PDF Imprimir E-mail



COMUNICADO DE PRENSA



Al amparo de la Ley 30037 y su Reglamento, en cumplimiento de lo dispuesto por la Mesa de Diálogo autorizada por la Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, el Club Sporting Cristal comunica lo siguiente:


1. Luego de haber realizado reuniones en la denominada Mesa de Diálogo a cargo del Dr. Javier Pacheco Palacio, la cual tuvo como finalidad unificar a las barras del Club Sporting Cristal, podemos informar que estas han llegado a su fin.


2. Producto de estas reuniones se ha acordado que para ser barrista oficial del Club Sporting Cristal, será requisito pertenecer a una asociación, que sea quien asuma la responsabilidad civil de las acciones de sus integrantes.


3. En ese sentido, el Club Sporting Cristal solo reconocerá como barristas a aquellos que sean integrantes de la Asociación Extremo Celeste y la Asociación Fuerza Oriente 1975.


4. La finalidad de esta decisión es erradicar la violencia en nuestro Estadio Alberto Gallardo a través de la unificación y la formalización de las barras, con el objetivo de que las familias, simpatizantes e hinchas acudan a nuestro Estadio sin temor a sufrir ningún tipo de daño.


5. El Club Sporting Cristal deja constancia que fue a pedido de sus dirigentes que se solicitó a la Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos implementar esta Mesa de Diálogo, acatando en todo momento lo que allí se ha decidido.


6. El Club otorga un plazo prudencial, que será hasta la paralización del campeonato de verano, tiempo en el cual se evaluará a ambas Asociaciones en base al cumplimiento y los resultados, los cuales tienen como principal objetivo haber erradicado la violencia en nuestro recinto deportivo.


Club Sporting Cristal

Rímac, 29 de enero de 2018



INFORME FINAL DE LA MESA DE TRABAJO DE UNIFICACIÓN Y PACIFICACIÓN DE LAS BARRAS DE ORIENTE Y POPULAR DEL CLUB SPORTING CRISTAL.


I. ANTECEDENTES


El 18 de agosto de 2017, a las 10:00 horas, en la sede de la Fiscalía de la Nación en Jr. Miroquezada N° 250 del Cercado de Lima, se dio inicio a la Mesa de Dialogo entre las Barras del “Extremo Celeste” y “El Cambio”, con el objeto de poner fin a las diferencias y problemas de violencia que se viene desarrollando en los eventos deportivos, debiendo el Club Sporting Cristal presentar un plan de trabajo an la Comisión sobre el procedimiento a tomar con los líderes de las barras antes mencionadas y sobre todo respetar y cumplir la Ley 30037 y su Reglamento; siendo el objeto principal de la reunión la unificación de los grupos en una sola barra.

El 22 de agosto de 2017, a las 17:25 horas, en las instalaciones del Club Sporting Cristal, se reunieron las siguientes personas:

    • - Crl PNP Manuel Roncalla Duran en representación de la Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos.
    • - Gral PNP (r) Salvador Iglesias Paz y el Sr. Luis Chiroque Delfin en representación del Club Sporting Cristal.
    • - El Sr. Alberto Perales Reyes, el Sr. Daniel Diaz Diaz y el Sr. Edgardo Pérez Vázquez en representación del Grupo el Cambio.

En la referida reunión se acordó la reconciliación entre el Club Sporting Cristal y el grupo el Cambio, gozando los últimos de entradas con precio diferenciado, debiendo también presentar un plan de trabajo para la mejora de la barra.

Mediante carta dirigida al Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos, El Club Sporting Cristal solicitó que designe a una persona que diriga la Mesa de Diálogo de Unificación de las Barras.

Mediante comunicación verbal el Presidente de la Comisión Nacional de Seguridad en Eventos Deportivos comunicó al Club Sporting Cristal que el Dr. Javier Alonso Pacheco Palacios podría dirigir la Mesa de Diálogo.

      II. REUNIONES DE LA MESA DE DIÁLOGO DE LAS BARRAS DE ORIENTE Y POPULAR


      Una vez recibido el encargo de dirigir las Mesa de Dialogo de ambas Barras, se procedió a solicitar a Club Sporting Cristal que se me brinde las facilidades para realizar las convocatorias de las personas involucradas, así como, se proporcione las instalaciones idóneas para realizar las reuniones.


      Asimismo, solicité a Club que se me explique cuál es la problemática, a lo que tuve como respuesta que dentro de las barras de las tribunas de popular y oriente había una barra oficial y un grupo el cual se hacían llamar el Cambio, quienes generaban desorden y muchas veces se generaban grescas en las mismas tribunas interviniendo efectivos de la Policía Nacional del Perú para que regrese el orden.


      Como consecuencia de estas acciones, se observaba que en muchos partidos de fútbol, se tenía que pedir la intervención de efectivos de la PNP para que dividan las tribunas debido a que existía la posibilidad de que se genere una gresca entre los mismos barristas.


      Ante esta información, se decidió convocar a los representantes de los grupos a una mesa de trabajo en la cual se planteen los problemas y se llegue a una solución pacífica entre estos grupos lo que detallamos a continuación:


      MESA DE DIÁLOGO DE LA DENOMINADA TRIBUNA POPULAR


      En la realización de esta Mesa de Diálogo tuvo como finalidad que se unifiquen ambos grupos en un solo grupo, a quienes en cumplimiento de la Ley 30037 y su Reglamento, debían de ser identificados y empadronados, para lo cual se propuso que formes parte de la Asociación que ya existía conforme se explica en cada reunión, que llegaron a ser cuatro.

      Lamentablemente, los representantes del grupo Denominado “el Cambio” no aceptaron conformar la asociación existente, pese a los beneficios que tendrían como parte de esta asociación denominada “Extremo Celeste” a quienes incluso se les invitó a formar parte de la junta directiva.


      Cabe señalar que en la última reunión, luego del diálogo realizado en cada una de las reuniones, se determinó que el Club Sporting Cristal reconocería a la Asociación Extremo Celeste, quienes serán responsables del empadronamiento de los asociados, quienes en adelante serán a beneficiarios del carné del barrista.


      MESA DE DIÁLOGO DE LA DENOMINADA TRIBUNA DE ORIENTE


      Esta Mesa de Dialogo tuvo como finalidad que se unifiquen ambos grupos en un solo grupo, a quienes en cumplimiento de la Ley 30037 y su Reglamento, debían de ser identificados y empadronados, llegándose a realizar tres reuniones.


      Cabe señalar, que producto de las reuniones se creó la Asociación “Fuerza Oriente 1975”, para lo cual se propuso que ambos grupos formen parte de esta, siendo sus integrantes quienes serían empadronados como barristas recibiendo el carné respectivo.


      En la última reunión, se determinó que el Club Sporting Cristal reconocería a la Asociación Fuerza Oriente 1975, quienes serán responsables del empadronamiento de los asociados, quienes en adelante serán a beneficiarios del carné del barrista.


      III. CONCLUSIONES


      El Club Sporting Cristal reconocerá a la Asociación Fuerza Oriente 1975 y la Asociación  Extremo Celeste, como entes a quienes tendrán como fin el de incorporar a sus asociados.

      Las personas que se incorporen a las asociaciones antes señaladas tendrán el derecho de ser barristas del Club Sporting Cristal.


      Queda abierta la incorporación a las asociaciones para quienes deseen ser barristas del Club Sporting Cristal y puedan gozar de los beneficios cumpliendo con los deberes como el de ser identificado y no generar ningún tipo de violencia, siendo las asociaciones las responsables


      IV. RECOMENDACIONES


      Se recomienda la implementación de un registro de sanciones por parte del Club Sporting Cristal, con la finalidad de que se sancione a aquellas personas que cometan acciones en contra del orden o generen violencia dentro de los lugares donde juegue el Club.


      Lima, 26 de enero de 2018.


      JAVIER ALONSO PACHECO PALACIOS

      PRESIDENTE DE LA MESA DE DIALOGÓ DE LA UNIFICACIÓN DE LAS BARRAS DEL CLUB SPORTING CRISTAL