El fútbol peruano está de luto
Escrito por Club Sporting Cristal    PDF Imprimir E-mail

Falleció con casi 93 años de edad don Rafael Asca Palomino, el primer arquero campeón con el Sporting Cristal en 1956


Rímac, 8 de octubre de 2017.- Don Rafael Asca Palomino, jugador excepcional que fue reconocido en vida como uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol peruano, quien por su caballerosidad y guapeza en el arco se elevó como uno de los más trascendentes símbolos del Club Sporting Cristal, falleció hoy a falta de doce días para cumplir 93 años de edad. Esta triste noticia enluta al fútbol peruano.


Don Rafael Asca nació un 24 de octubre de 1924 en Magdalena del Mar, aunque pasó parte de su infancia en San Luis de Cañete. De regreso a Lima, inició su carrera deportiva con los colores del San Lorenzo de Almagro del Callao, para pasar luego al Sport Boys, ganando el título de 1951, el primero de la era del fútbol profesional, aunque entonces sólo secundó al portero Clemente  “Congo” Velásquez.


En 1952 fue contratado por el Sporting Tabaco, y allí permaneció hasta ser parte de los jugadores que iniciaron la rica historia del Club Sporting Cristal, que fue fundado un 13 de diciembre de 1955, tras la fusión con la institución tabacalera con la cervecería. Don Rafael alzaría los títulos nacionales de 1956 y 1961, con los cuales el Club cervecero iniciaría su rica colección de 18 campeonatos en el fútbol peruano.


Acompañado de sus hijos Eduardo y Coca, don Rafael recibió su último gran reconocimiento en vida por parte del Sporting Cristal, con ocasión de las celebraciones centrales por los 60 años de vida institucional del Club.


Su gran seguridad en el arco le permitió defender los colores de la selección nacional en 21 partidos internacionales, desde 1947 hasta 1959, periodo en el cual participó en los campeonatos sudamericanos de Ecuador 1947, Perú 1953, Perú 1957 y Argentina 1959.


El Club Sporting Cristal expresa sus más sinceras condolencias a los familiares y amigos de don Rafael Asca Palomino, a quienes les extendemos nuestro abrazo fraterno, y les deseamos que tengan mucha fortaleza en estos momentos.




SOMOS UNA RAZA DIFERENTE, SOMOS LA RAZA CELESTE.


Departamento de Comunicaciones

www.clubsportingcristal.pe

LO