CAMPEÓN 2012


Sporting Cristal tuvo una reestructuración drástica del plantel en el 2012, esto incluyo a futbolistas y comando técnico. El encargado de tomar las riendas del equipo fue un referente histórico celeste: Roberto Mosquera, entrenador de estilo ofensivo y de posesión de balón. La elección de Mosquera buscaba reivindicar al estilo histórico de juego del Sporting Cristal.


Durante el Campeonato Descentralizado 2012, el club fue el ganador de la Primera Etapa del torneo, con lo que aseguró su participación en la Copa Libertadores 2013. El club fue también el ganador de la Segunda Etapa, clasificando así a la Final del certamen. En esta última fase del descentralizado, Cristal jugó play-offs los días 2 de diciembre y 9 de diciembre para definir al campeón nacional.


La definición del título se jugó contra el club Real Garcilaso en partidos de ida y vuelta. Cristal fue el vencedor de ambos encuentros, consagrándose así campeón peruano por décimo sexta ocasión, en ambos partidos Sporting Cristal logra ganar por 1-0 con goles de Junior Ross. En total, el club jugó 46 encuentros de los cuales ganó 27, empató 11 y perdió 8.


Fueron destacadas las actuaciones de varios futbolistas a lo largo de esta campaña: Junior Ross, mejor jugador de las finales y goleador del equipo con 17 goles, Yoshimar Yotún, quien fue elegido parte del Equipo Ideal de América y el uruguayo Jorge Cazulo, elegido mejor jugador del torneo, también destacaron jugadores como Luis Advíncula, Irven Ávila y el portero Erick Delgado que logró su tercer título con el cuadro celeste.


Arqueros:
Erick Delgado Vásquez, Alexander Araujo Ludeña, Christian Ortiz Lovera.


Defensas:
Nicolás Nahuel Ayr, Marcio Valverde Zamora, Walter Vílchez Soto, VíctorYotun Flores, JesúsÁlvarez Hurtado, Marcos Delgado Ocampo, Giancarlo Carmona Maldonado, Deyair Reyes Contreras, Marcos Ortiz Lovera, Martin Carpio Uculmana.

Volantes:
Carlos Lobatón Espejo, Juan Carlos Mariño Márquez, Renzo SheputRodríguez, Jorge Cazulo, Claudio Torrejón Tineo, Oscar Vílchez Soto, Irwing Acuña Montoya, Tarek Carranza Terry, Gonzalo Sotomayor Walde, Luis Advíncula Castrillón, Edison Chávez Quiñonez, Pier Saavedra.

Delanteros:
Leandro Franco, Irven Ávila Acero, Junior Ross Santillana, José Shoro Pastor, Hernán Rengifo Trigoso.


Director Técnico:
Roberto Mosquera
 
 

Goleador del equipo:

Junior Ross – 17 tantos.